Sicilia, Italia; la ciudad de Taormina

Esta pequeña localidad de la costa este de Sicilia, ubicada sobre la ladera de una colina, ha sido una atracción para viajeros y turistas. Sinónimo de estilo chic y elegancia alberga un imponente Teatro Antiguo griego, que, aunque se encuentre desgastado tiene un enclave único, de fondo la silueta del volcán Etna.

Si paseas por las coquetas calles de su centro histórico, con pequeños comercios, escaleras decoradas y recovecos con encanto; te trasladaras a un pasado elegante y aristócrata. 

Hay varios aparcamientos de pago en la ciudad, como el de Porta Pasquale y el Parking Mazzarò.

Callejuelas Taormina

Para hacernos una idea de la naturaleza del lugar, vamos a leer las palabras de Goethe en su visita a Taormina en su “Viaje a Italia”:

"Si nos situamos en el punto más alto ocupado por los antiguos espectadores [del Teatro Antiguo], debemos reconocer que nunca, probablemente, el público de un teatro ha visto nada igual. A la derecha hay castillos sobre los acantilados; más allá, debajo de nosotros, se extiende la ciudad, y aunque sus casas son de fecha reciente, sin duda ocupan los mismos lugares que ocuparon otras en la antigüedad. Delante de nosotros todo el macizo montañoso, largo, del Etna; a la izquierda la orilla del mar hasta Catania, o más bien Siracusa; y cierra el amplísimo cuadro el colosal volcán humeante, que en la dulzura del cielo aparece más lejano y más manso, y no inspira terror."

 

A continuación, veamos algunos de los puntos de mayor interés de la ciudad:

 

Teatro Griego

Este teatro griego es uno de los mejores conservados que, añadido a la estampada de fondo con el volcán Etna, presenta un en enclave precioso. Fue construido en el siglo III a.C. y, posteriormente, fue reconstruido y ampliado por los romanos; pudiendo observarse actualmente detalles de ambas épocas.

hoy en día se sigue utilizando para teatros y conciertos. Además, todas las ceremonias de entrega de premios y producciones cinematográficas tienen lugar allí como parte del Festival de Cine de Taormina, un festival de cine que reúne a actores y directores internacionales con la excelencia italiana.

En el interior hay un bar que te permite tomar un café mientras disfrutas de las vistas de la costa.

La entrada cuesta 14€ y te recomiendo que compres su entrada con antelación en la página web del parque arqueológico de Taormina. Cuidado con los horarios de apertura del teatro, porque en invierno cierra pronto.

 

Corso Umberto

Esta calle peatonal es la vía principal del casco histórico de Taormina; discurre desde Porta Messina hasta Porta Catania. A lo largo de ella veras varios palacios, tiendas y restaurantes. Mirando a los lados veras fachadas, balcones y preciosas callejuelas con bonitos decorados.

Corso Umberto

Puertas de entrada a la ciudad

A los extremos de la calle Corso Umberto se encuentran las antiguas puertas de la ciudad medieval: Porta Messina al este; y Porta Catania, al oeste.

 

Iglesia de San Pancracio

Esta iglesia es una de las más llamativas de la ciudad; de estilo barroco y con detalles de épocas bizantina y sarracena. San Pancracio es el patrón de la ciudad y en el interior de la iglesia se encuentra su estatua y algunos regalos que los fieles le ofrecen. El portal de la iglesia es muy bonito y desde este se accede a un claustro rodeado de columnas.


Duomo di Taormina

A mitad del Corso Umberto encontrarás la catedral de Taormina. Se trata del edificio religioso más importante de la ciudad; es de época medieval y fue creado con carácter defensivo.

La plaza en la que se encuentra alberga una fuente del siglo XVII, la Fontana di Piazza Duomo, coronada por cuatro caballos, de los que uno sigue echando agua.

Duomo di Taormina


Piazza IX Aprile

Esta plaza ofrece una vista panorámica increíble, desde la Terraza Panorámica. Además, en ella se encuentran dos iglesias: la Chiesa di San Giuseppe y la Chiesa di Sant´ Agostino.

 

Santuario Madonna della Rocca

Si tienes ganas de quemar la pasta y la pizza que has comido estos días, prueba a subir por unas escaleras hasta el Santuario de Madonna della Roca, para ello te tocará unos 30 minutos de subida bastante empinada. Se trata de una pequeña iglesia totalmente excavada en la roca. El mirador ofrece unas vistas increíbles del Teatro Griego y del centro de Taormina.

 

Castello Saraceno

Si todavía tienes fuerzas para seguir subiendo, puedes no quedarte sólo en el Santuario de Madonna della Rocca, para llegar al Castillo de Taormina.

Antiguamente se cree que ahí estaba situada la acrópolis griega, posteriormente los árabes construyeron este castillo para aprovechar su increíble ubicación, que permitía controlar toda la zona.

Hoy en día está cerrado, aunque hay gente que se cuela.

Callejuelas de Taormina

Naumachia

Callejeando por Taormina encontrarás la Naumachia, este muro hecho de ladrillos data del siglo II a.C. Este muro y sus nichos funcionaban como fuentes decorativas, se trataba del antiguo acueducto de la ciudad. Hoy en día está restaurado y puedes visitarlo de forma gratuita.

 

Vía Giardinazzo

Justo al lado del antiguo acueducto se encuentra esta calle en la que se puede admirar el palacio Giammonarte, decorado de pleno estilo siciliano, y una boutique de uno de los artistas locales más famosos. El bonito palacio se puede visitar y su interior alberga muchas obras especiales.

 

Teatro Odeón

Este teatro data del siglo II a.C. y se conserva bastante bien.

Vistas de la costa

Palazzo Corvaja

Este palacio fue construido por los árabes, aunque durante la Edad Media sufrió ciertas mejoras. Tiene un bonito patio interior y hoy en día alberga la oficina de turismo.

 

Grand Hotel Timeo

La terraza de este hotel ha servido de inspiración a varios artistas que han ido visitando Taormina a lo largo del tiempo; así que vete a conocerla y compruébalo tú mismo. Dados los altos precios tanto del hotel como de su terraza literaria, el alojamiento no es una opción factible para todos los bolsillos; pero un café, sin ser barato; es posible.

 

Palazzo Duchi di Santo Stefano

Este edificio es una muestra clara del estilo gótico siciliano, con añadidos árabes y normandos. Estaba totalmente integrado en las murallas medievales de la ciudad; actualmente alberga exposiciones culturales.

Isola Bella

Vía Pirandello y Belvedere de Taormina

Al llegar o marchar de Taormina, te recomiendo que subas a Vía Pirandello para disfrutar de la panorámica que ofrece. Según vas subiendo por esta calle podrás disfrutar de Isola Bella, el Etna y la bahía de Naxos.

Al final de la Vía Pirandello encuentras el Belvedere de Taormina, esta plaza ofrece unas vistas increíbles de la costa. Es una buena opción para disfrutar de una puesta de sol tranquila y romántica.

 

Villa Municipal de Taormina

En el corazón del centro histórico se encuentra esta auténtica joya de la ciudad. Este bonito jardín, también conocido como Parque Trevelyan, se construyó a medidados del siglo XIX gracias a Lady Florence Trevelyan, una aristócrata inglesa que vivió en Taormina y se casó con el alcalde de la época, con quien compró algunas parcelas para crear el actual Jardín Público. Pasear y disfrutar de las vistas desde este jardín es un buen plan, y gratuito, que hacer en tu visita a la ciudad de Taormina; aunque tiene un horario limitado dependiendo de la época del año en la que nos encontremos.

 

Isola Bella

Taormina también es una buena opción para refrescarte en algún día de calor, ya que cuenta con el Parque Natural de Isola Bella y sus bonitas playas y calas de aguas transparentes. Hay un funicular que conecta la playa con la parte alta de la ciudad; pero también puedes bajar en autobús desde la Piazza San Pancrazio.

Hay otras playas muy próximas a Taormina en las que puedes darte un chapuzón:

  • Mazzarò. Este paraíso está al lado de Isola Bella es fácilmente asequible con el teleférico. Caracterizada por sus rocas y su forma circular.
  • Letojanni y Mazzeo. Estas amplias playas cuentan con numerosos lidos y servicios.
  • Fondaco Parrino. Playa frecuentada principalmente por autóctonos de Taormina y alrededores. En general es una playa bastante tranquila y, desde ella, se puede acceder en barco a unas piscinas naturales muy bonitas.
  • Playa de San Marcos. Esta bonita playa está un poco más alejada. Su mayor característica es que está rodeada de un pinar. No está muy frecuentada, así que es fácil encontrar un aparcamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Isla de San Miguel, Azores; qué ver y qué hacer

Austria; la ciudad de Viena

Sicilia, Italia; la ciudad de Palermo