Sicilia, Italia; gastronomía
Si hablar de Italia es hablar de comida, dentro del país itálico podemos destacar la comida de la isla de Sicilia. Como cualquier zona italiana puedes encontrar una gran variedad de pasta, pizzas y helados; pero hay muchos más productos que son típicos y especializados de esta isla. Veamos algunos de estos productos.
- Pasta alla Norma. El plato por excelencia de la ciudad de Catania; con tomate, ricota salada, un poco de albahaca y berenjena frita. Su nombre se debe a la ópera estrella de Bellini.
- Espaguetis alla “carrettiera”. Pasta condimentada con aceite, ajo crudo, pimienta y pecorino rallado.
- Arancino o arancina. Esto se podría considerar la comida callejera salada más típica de toda la isla. Se trata de una bola de arroz empanada y frita; y con múltiples tipos de rellenos, tanto dulces como salados. Un dato curioso es que dependiendo en que zona de la isla te encuentres tiene un género masculino o femenino: en Catania se pide en masculino y en Palermo en femenino.
- Pan y panelle. Se trata del bocadillo más popular en la isla. Un sándwich relleno con un pancake de harina y garbanzos.
- Pan con bazo o “u pani c´a meusa”. Se trata de un bollo blando de sésamo relleno de bazo de ternera, pulmón y a veces tráquea; primero hervido o al vapor; y luego frito en sugna, o manteca de cerdo.
- Cannolo siciliano. Este dulce está formado por un crujiente enrollado con un relleno cremoso de crema de ricota, aunque hoy en día existen muchas variantes: relleno de crema de pistacho, chocolate…
- Las olivette. Estas bolitas en forma de aceituna hechas de pasta de almendras, coloreadas de verde y pasadas por azúcar refinado. Están dedicadas a la patrona de Catania, Santa Águeda.
- Minnuzze. Estas cassate en miniatura es un bizcocho relleno de ricota y confitados con chocolate glaseado y decorados con una guinda escarchada. Dedicadas también a la patrona de Catania, su nombre evoca el martirio de Santa Águeda a la que extirparon los pechos.
- Iris. Una comida callejera típica, es un dulce frito relleno de nata o queso ricota.
- Pistacho. Una mención especial se merece el pistacho. En la isla de Sicilia se encuentra la Denominación de Origen Protegida Bronte. Aprovecha y cómelo en todas sus formas y texturas: pasta, pizza, helado, chocolate, garrapiñado…
Comentarios
Publicar un comentario