Sicilia, Italia; el Valle de los Templos
A tan solo tres kilómetros de Agrigento se localiza este yacimiento, al que Goethe describió con maestría en el siglo XVIII, protegido por la UNESCO. Estos restos de templos dóricos son meros vestigios de Akragas, la cuarta ciudad más grande del mundo occidental en su época; y se trata de la atracción turística más visitada de toda la isla.
Los orígenes del valle se remontan al siglo VI a.C., cuando los colonos griegos, que se habían establecido por primera vez en Gela (al sur de Agrigento), decidieron volver un poco más hacia el interior para contrarrestar los intentos de expansión de Selinunte. Las tierras del valle eran muy fértiles y favorables para el cultivo de cereales, por lo que el lugar era ideal. La ciudad griega de Akragas (nombre antiguo de Agrigento) experimentó una época de prosperidad económica. Los famosos templos fueron erigidos durante este periodo. Debido a la envidia de otras muchas ciudades por el éxito de esta prosperidad, en el año 406 a.C., la ciudad fue atacada por los cartagineses, quienes, tras ocho meses, acabaron con la victoria y con todos los residentes asesinados o desplazados. Posteriormente, Akragas se vio obligado a unirse a los cartagineses en la guerra contra los romanos, acabando con la derrota de la ciudad en el año 210 a.C., momento desde el cual el Valle de los Templos se fue abandonando poco a poco.
Como el valle de los templos es una extensión bastante grande, tiene dos puertas de acceso: la Porta Quinta, al oeste del valle, y la del Templo de Juno, al este. Ambas tienen aparcamiento y taquillas para comprar las entradas.
Puedes comprar la entrada previamente en su web, o directamente en las taquillas del parque. El precio de la entrada es de 17€, con la posibilidad de obtener una audioguía por un suplemento de 5€.
![]() |
| Tempio della Concordia |
El parque arqueológico alberga numerosas joyas griegas, pero destacan los siguientes templos:
Tempio della Concordia
Aunque parezca increíble, este templo se conserva casi intacto desde el 430 a.C. Localizado en alto le daba la utilidad de faro y guía para los marineros, en el siglo VI fue reforzado para sobrevivir a los terremotos. Posteriormente fue transformado en basílica cristiana y en 1748 se restauró para respetar totalmente su imagen original. Al atardecer los últimos rayos de sol se cuelan entre sus columnas, considerándolo como el lugar más codiciado para ver la puesta de sol.
Tempio di Hera y el altar de los sacrificios
También conocido como Templo de Juno, este templo data del siglo V a.C. La mayoría de sus columnas y el altar de los sacrificios permanecieron intactos tras un fuerte terremoto sufrido durante la Edad Media, aunque parte de la construcción quedó derruida. Tiene restos rojos, fruto de ataques de fuego de los cartagineses.
Tempio di Ercole
Este templo es el más antiguo de la zona, datando de finales del siglo VII a.C. Hoy en día quedan en pie ocho de sus 38 columnas originales, aunque el resto están derruidas y tiradas por el suelo.
Tomba di Terone
Este pequeño templo en honor a Terón, está ubicado sobre una alta base.
Tempio di Giove
Akagras fue invadida por los cartagineses, lo que truncó el sueño de convertir el Templo de Zeus Olímpico en el dórico más grande jamás construido, al tener que paralizar su obra. Posteriormente, un terremoto lo destruyó. Entre sus ruinas encontramos un telamón tumbado, una copia de una cariátide masculina de ocho metros de largo, creada para soportar el peso del techo; el original se encuentra en el Museo Arqueológico.
Tempio de Dioscuri
El templo de Cástor y Pólux está delimitado por cuatro columnas. Se levantó a finales del siglo V y los cartagineses lo destrozaron. Fue reconstruido en estilo helenístico para más tarde derrumbarse por un terremoto. En 1832 se recompuso un poco con material de otros templos.
Santuario delle Divine Chtoniche
Este yacimiento se sitúa en la parte trasera del de Dioscuri, comprende un conjunto de altares y edificios reunidos en lo que se conoce como el Santuario de las Deidades Ctónicas (dioses y espíritus del inframundo).
Giardion della Kolymbetra
Atravesando una grieta de piedra de origen volcánico llegamos a este exuberante jardín de olivos, limoneros y naranjos. Cuenta con mesas para picnic.
![]() |
| Santuario delle Divine Chtoniche |




Comentarios
Publicar un comentario