Puglia, Italia; qué ver
Esta preciosa región del tacón de la bota fue una colección de sorpresas, que junto con la amabilidad de los locales, hizo que el viaje fuese un auténtico descubrimiento. A continuación enumeramos algunos de esos sitios, algunos de ellos tienen alguna entrada específica en el blog.
Castel del Monte, en Andria
Esta fortaleza medieval del siglo XIII, construida por Federico II (Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Sicilia), está situada en la Meseta de Murge.
El castillo tiene una forma octogonal con torres también octogonales y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. A día de hoy no sé sabe cual fue el uso de este castillo, se baraja que fuese un templo astronómico empleado para el uso de las ciencias.
Valle d´Itria
Puedes ver más información sobre el Valle d´Itria en su entrada.
![]() |
| Calles de Bari |
Bari
Si quieres más información sobre la capital de Pulia, visita las entradas correspondientes.
Islas Tremiti
Este archipiélago del mar Adriático también conocido como Diomedee está situado a 12 km del Gargano en la provincia de Foggia, donde no se permite el paso de los coches, salvo los que son propiedad de los locales. Un pequeño paraíso para los amantes del mar y del submarinismo compuesto por cinco islas: San Domino, San Nicola, Capraia, Cretaccio y Pianosa. Esta reserva natural es el único archipiélago italiano del mar Adriático, está caracterizado por su agua limpia y transparente, sus playas y calas; lo que hace que se convierta en un paraíso para los amantes del buceo y el snorkel; destacando la Grotte delle Viole.
Lecce
Si quieres más información sobre la Florencia del sur, visita las entradas correspondientes.
Monopoli
A caballo entre Bari y el Salento se encuentra la encantadora ciudad de Monopoli, caracterizada por un hermoso puerto que le gana espacio al centro histórico. Debido a su apertura directa al mar hay numerosas obras defensivas en la costa, por ejemplo el Castello di Carlo V. Durante el siglo XVIII, gracias a la riqueza obtenida por el comercio marítimo, se construyeron varias iglesias en la ciudad; entre las que cabe destacar la Cattedrale Maria Santissima della Madia. Esta ciudad es ideal para pasear entre callejuelas de fachadas blancas con olor a mar, mientras disfrutas de la gastronomía local. Además de lo mencionado anteriormente, cabe destacar el Palacio Martinelli Meo - Evoli, la iglesia rupestre de la Madonna del Soccorso, la Columna de los Infames en Piazza Garibaldi, Piazza Palmieri, Piazza XX Settembre y Piazza Vittorio Emanuele II (una de las más grandes de Italia). Otro punto recomendable de la ciudad es el Capitolo para disfrutar de su puesta de sol.
![]() |
| Puerto de Monopoli |
Grotte di Castellana
De este complejo espeleológico se hablo en detalle en la entrada sobre el Valle d´Itria.
Playas de la Península Salentina
En la península del Salento se encuentran numerosas playas y calas espectaculares. Hay todo tipo de playas, desde las más comerciales hasta las calas más tranquilas y remotas, con arena fina o con grandes rocas. Se podría decir que cada una de ellas de su padre y de su madre. Todas las que visite, siendo entre ellas muy diferentes unas de otras, me parecieron espectaculares; y las repetiría sin ninguna duda.
Gargano
Este parque nacional es el más extenso del país; está caracterizado por una variada vegetación, salteada de pueblos con encanto y rodeada de un mar de aguas cristalinas. La puerta de entrada al parque es la localidad de Manfredonia, un enclave perfecto donde hospedarse si quieres conocer el parque nacional.
Vieste
Esta ciudad medieval, conocida como la Perla del Gargano, es una excelente mezcla de historia y cultura. Recorriendo su casco antiguo, mientras paseas entre callejones y antiguas casas, puedes visitar el Castillo y la Catedral; para acabar llegando la Piazzetta Petrone y disfrutar de la panorámica del mar ofrecida desde su mirador.
![]() |
| Polignano a Mare |
Polignano a Mare
Este encantador pueblo, que inspiró al famoso cantautor Domenico Modugno para componer el mítico "Volare"; en el casco antiguo puedes disfrutar de sus calles y plazas medievales. Además de su centro histórico, el otro gran atractivo del pueblo son sus playas, sobre todo la zona de rocas al norte del pueblo; un lugar ideal para los amantes del Coasteering.
Parco Nazionale dell´Alta Murgia
El Parque Nacional Alta Murgia tiene una extensión de casi 70.000 hectáreas repartidas entre las provincias de Bari y Barletta - Andria - Trani; y desde 2004 pertenece al sistema de los geoparques mundiales de la UNESCO. Hay numerosas atracciones esparcidas por el parque; desde bosques, cuevas, castillos, museos y enclaves arqueológicos. Puedes encontrar información detallada del parque en su página web.
![]() |
| Panorámica de Le Due Sorelle |
Gravina in Puglia
Dentro del Parque Nacional de Alta Murgia te encuentras con una pequeña joya medieval, la ciudad de Gravina in Puglia. Es también conocida como la pequeña Matera, ya que tiene un centro histórico similar a los famosos Sassi de Matera. El propio nombre de Gravina viene de las fisuras del suelo, parecidas a los barrancos sobre los que se eleva. La ciudad es conocida por ser el lugar de nacimiento del Papa Benedicto XIII y por las numerosas iglesias escavadas en la roca.
Altamura
Esta pequeña ciudad repleta de callejuelas, iglesias, plazas y claustros es conocida en toda Italia y fuera de ella por su famoso pan, cocido en horno de leña y preparado según la antigua tradición; llegándose a convertir en el primer producto panadero de Europa en obtener la marca DOP. De entre todos los tesoros arquitectónicos presentes en la ciudad, cabe destacar la catedral de Santa María Assunta con su peculiar belleza. Está situada a mitad camino entre Bari y Matera, lo que hace muy práctica una posible parada para disfrutar de un agradable paseo por ella.
El nombre de Altamira quiere decir murallas altas, ya que al ser un cruce de caminos, necesitaba protección de posibles saqueos. Dentro de la muralla puedes encontrar los conocidos "Gnostres", claustro en dialecto local, que son callejuelas y pasadizos que acaban en alguna plaza sin salida. Estos Gnostres han actuado como Ghettos durante muchos años. Por destacar algunos: el claustro de la Giudecca (el más grande de todos), el claustro Tradimento, el claustro Tricario... Otra característica arquitectónica de la ciudad son sus plazas a escala perfecta; como son piazza de San Giovanni, piazza Repubblica o Piazza Duomo.
Sin subestimar estas joyas medievales, por lo que Altamura es mundialmente conocido es por su pan; razón por la que hay muchas panaderías históricas especializadas en la producción de panes y otros productos de horno. La más famosa es Forno Antico di Santa Chiara, panadería con obrador propio y con mucho encanto y antigüedad, dos excusas ideales para justificar sus altos precios y su posible cola en la puerta. En algunos hornos de la ciudad puedes degustar las famosas focaccias y los taralli, rosquillas de pan aromatizadas.
Para finalizar, desde el punto de vista arqueológico la ciudad también está marcada en rojo, recordar que en 1993 se descubrió "El Hombre de Altamura", un esqueleto humano entero de hace más de 200.000 años.
![]() |
| Callejones de Otranto |
Otranto
Esta pequeña y pintoresca ciudad costera es conocida como la "Puerta de Oriente" y se trata de un lugar perfecto para explorar la Puglia desde un punto de vista de su vida tranquila, comida, playas y naturaleza. Situado en una roca dominando el mar Adriático y entrelazando el destino de la ciudad con el propio mar, ya que este ha sido una piedra angular en su evolución tradición, comercio y cultura; sirviendo durante muchos años de enclave estratégico en la peregrinación a Tierra Santa. Se trata de la ciudad más oriental de Italia y da nombre al Canal de Otranto, que mide 70 km de ancho y separa Otranto del Cabo Linguetta en Albania
Hay una leyenda dice que en Porto Badisco desembarcó Eneas al huir de Troya. Pero la historia más conocida de Otranto no es esta; en 1480 la ciudad fue asediada por los turcos, lo que acabó en una decapitación de 800 habitantes de la ciudad en la colina de Minerva por no renegar de la fe cristiana; esta es la razón por la que se la conoce como la ciudad de los 800 mártires.
El casco histórico de Otranto se conserva perfectamente gracias a las fortificaciones que lo rodean. Entre numerosas y laberínticas callejuelas podemos destacar la Porta Alfonsina, la Catedral de Otranto con su Capilla de los Mártires, San Pietro, el Museo Diocesano, Corso Garibaldi, Piazza del Popolo, Porta Mare y el Castillo de Otranto.
En los alrededores de Otranto encontramos varias playas y miradores frente a los que relajarse mirando el mar e incluso darte algún chapuzón, como Torre dell´Orso, Scoglie delle due Sorelle o la Bahía de los turcos.
Santa Maria di Leuca
Si la región de Puglia es un cruce de caminos, en Santa Maria di Leuca cobra doble significado, ya que es donde se entrelazan los dos mares: el Jónico y el Adriático; además, se trata del punto más meridional de la península itálica. La basílica también es conocida como la de Santa Maria de Finibus Terrae (del fin del mundo), ya que antiguamente era donde se ubicaba el límite de la tierra. Esta zona fortificada para defenderse de los ataques turcos y sarracenos. Es el único punto de Puglia donde puedes disfrutar tanto del amanecer como del atardecer.
Santa María de Leuca es el nombre usado para la zona del promontorio sobre el que está construida la Basílica y el faro. Este templo de 1700 está caracterizado por un silencio que dista bastante del jaleo de las zonas aledañas, frecuentadas durante las vacaciones gracias a su antiguo puerto, un agradable paseo marítimo y unas bonitas villas del siglo XIX. Entre sus villas destacan Villa Sangiovani y Villa Mellacqua. Si lo que te apetece es saltar al agua, acércate a Gagliano del Capo, al fiordo del Ciolo.
![]() |
| Casamassima |
Gallipoli
Esta localidad reúne playas de ensueño con una vida nocturna entre unas calles repletas de historia. Esta ciudad, conocida como la "Città Bella" y repleta de turistas durante todo el año, está dividida en dos zonas: el casco antiguo, salpicado de edificios históricos; y la ciudad nueva, la parte más moderna y actual del municipio.
Gallipoli es un sitio ideal para combinar playa, en cualquiera de sus "lidos", con historia, paseando por el centro histórico de la ciudad mientras descubres sus numerosos edificios históricos de distintas épocas, como la Catedral de Sant´Agata, el Castillo Angevino o la Iglesia de Santa Maria della Purità.
![]() |
| De paseo por Gallipoli |
Taranto
Esta ciudad está situada en la costa jónica de Puglia, es una ciudad repleta de historia, cultura y bellezas naturales. Fue fundada por los espartanos en el siglo VIII a.C. Conocida como la "Ciudad de los dos Mares", por su situación entre el Mar Grande y el Mar Pequeño, Taranto ofrece una experiencia única gracias a su rica herencia histórica y a sus maravillas naturales, que hacen de esta antigua colonia griega una increíble mezcla.
Si quieres visitar Taranto, puedes empezar por los siguientes puntos:
- Castello Aragonese. También conocido como el Castillo del Santo Ángel, fue construido en 1481 para defender la ciudad de las invasiones turcas.
- Il Ponte Girevole di Taranto. Este puente, construido en 1887 y oficialmente conocido como el Puente de San Francisco de Paola, es uno de los símbolos modernos de la ciudad
- Tempio di Poseidone. Este templo, también conocido como el Templo Dórico, es uno de los sitios arqueológicos más antiguos e importantes de Taranto. Construido en el siglo VI a.C., es testigo de la etapa griega en la zona.
- Cattedrale di San Cataldo. Este templo es la iglesia principal de la ciudad. Fue fundada en el siglo XI y está dedicada a San Cataldo, el patrón de la ciudad. Aunque es de estilo románico, la iglesia ha sufrido diferentes modificaciones con el largo de los años, especialmente en la época barroca. La entrada es gratuita.
- Iglesia de San Domenico Maggiore. Esta iglesia es uno de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad, ya que fue fundada en el siglo XIII. La entrada al templo es gratuita.
- Museo Arqueológico Nacional de Taranto (MArTA). Este museo fundado en el siglo 1887 alberga una de las colecciones más importantes de la Magna Grecia en Italia. Está ubicado en el antiguo convento de San Pascual de Baylón.
- Museo Espartano de Taranto. Este museo está dedicado a la historia y cultura espartano. Este moderno museo ofrece una visión de la vida de las antiguas colonias espartanas en Taranto.
- Taranto Vecchia. Como en otras ciudades de la región, la Taranto Vecchia se refiere a la parte histórica de la ciudad de Taranto; caracterizada por un laberinto de calles estrechas y tortuosas que muestran su larga historia y patrimonio arquitectónico. Pasear por sus calles es como hacer un viaje en el tiempo, que gracias a sus calles empedradas y edificios históricos cuentan la historia de la ciudad. Los murales pintados o graffitis son una característica de esta zona, otorgando un aire contemporáneo, social y moderno a la ciudad.
- Iglesia de San Pascual Baylón. Este templo muestra una increíble arquitectura, albergando una pinacoteca con grandes obras de artistas locales. En el altar mayor hay un tapiz que representa el extasis de San Pascual.
- Iglesia de San Miguel Arcángel. Esta iglesia del siglo XVIII, gestionada actualmente por la Orden de Malta, alberga el Conservatorio Provincial. Sobre el altar mayor hay una estatua de la Inmaculada, copatrona de Taranto junto a San Cataldo.
- Puente de Piedra o Puente de San Egidio de Taranto. En este puente es donde se encuentran los aguas de ambos mares; está dedicado a San Egidio de Taranto. Está compuesto de tres arcos en una longitud de 115 metros y fue una reconstrucción de 1883 del anterior, debido a que fuese destruido por la lluvia. Las vistas que ofrece al atardecer lo hacen un imperdible en tu visita a Taranto.
- Mar pequeño e iglesia de Fátima. La pequeña iglesia de Fatima es un lugar de retiro espiritual, su enclave sirve para recordar a los marineros muertos en la mar.
- Oasis La Vela. Esta reserva natural está situada en la zona del "Mar Piccolo". Este parque de protección de la flora y la fauna ofrece a los visitantes disfrutar de un ecosistema local y autóctono.







Comentarios
Publicar un comentario